Nuevo Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono
Como sabrán, la Agencia Tributaria de Catalunya ha implantado un nuevo impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.
El tributo se aplica a turismos, furgonetas i motocicletas domiciliados en Catalunya. Están exentos los vehículos 100% eléctricos, ciclomotores, vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, camiones o vehículos de más de 3,5 Tm, autocares y vehículos autorizados a transportar más de 9 personas (incluido el conductor).
El primer año de aplicación del tributo, que corresponde al ejercicio 2.020, están exentos de pagar el impuesto aquellos turismos y motocicletas que emitan menos de 120 g. de CO2/km y las furgonetas que emitan menos de 160g/km. A partir de estos niveles de emisión se deberá pagar una cuota que se incrementará por tramos, cuyo importe va de 0,55 a 276€ para turismos y motos y de 0,3 a 87€ para furgonetas. ver tarifa para el ejercicio 2020
El impuesto se devenga el 31 de diciembre de cada año, siendo el obligado al pago quien conste como propietario en esa fecha.
El padrón provisional de los vehículos que tributan por el impuesto se puede consultar en la sede electrónica de la A.T.C. del 1 al 15 de mayo, pudiéndose presentar alegaciones hasta el 4 de junio. El 1 de septiembre se publicará el padrón definitivo, iniciándose el 15 de septiembre el periodo de pago. Sería conveniente efectuar la consulta del padrón.
En el supuesto de desear domiciliar el pago y recibir las notificaciones por vía electrónica, se aplicará una bonificación del 2% de la cuota. La domiciliación debe tramitarse a través del acceso habilitado al padrón provisional antes del 15 de julio. Caso de no domiciliar, durante el mes de octubre se recibirá una notificación de la A.T.C. con los importes y el plazo de pago.
Si precisan más información del impuesto pueden acceder a la página de la ATC siguiente: https://atc.gencat.cat/impostco2
Al ser un tributo periódico por recibo, la no recepción de la notificación no exime de su pago en el plazo establecido.